NOTICIAS

TechnoPark MotorLand afianza su papel estratégico para la investigación y la formación relacionada con la seguridad vial y los accidentes de tráfico

  • Fecha: 30 mayo, 2019
Procedimiento Unificado de Rescate en Accidentes de Tráfico

Las instalaciones del complejo han acogido por segunda vez las jornadas promovidas por la Academia Aragonesa de Bomberos en las que 150 profesionales han actualizado sus conocimientos para actuar de forma segura y coordinada en este tipo de sucesos.

Las instalaciones de TechnoPark MotorLand, en el complejo de MotorLand Aragón de Alcañiz (Teruel) han puesto de manifiesto una vez más su atractivo para llevar a cabo actividades de investigación y formación relacionada con la seguridad vial. Durante tres días han acogido las jornadas formativas promovidas por la Academia Aragonesa de Bomberos y la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), en las que han tomado parte 150 alumnos, entre bomberos y sanitarios. El curso, basado en el manual creado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y APRAT sobre Procedimiento Unificado de Rescate en Accidentes de Tráfico, ha combinado clases teóricas con ejercicios prácticos sobre, por ejemplo, la inmovilización de los vehículos afectados para que los profesionales puedan trabajar con seguridad, la apertura de los mismos y la extracción de las víctimas atrapadas en su interior.

Las sesiones han demostrado de nuevo que el parque tecnológico de Alcañiz ofrece las mejores condiciones para proyectos de este tipo. En opinión de Miguel Ángel Clavero, director de la Academia Aragonesa de Bomberos y jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, “las instalaciones de TechnoPark son un gran apoyo, por su ubicación idónea para los cuerpos de intervención de las tres provincias aragonesas y por sus características, que incluyen el espacio necesario para trabajar con vehículos y equipos de rescate. Es la segunda vez que estamos aquí y no será la última, la Academia Aragonesa de Bomberos y el Gobierno de Aragón proyectan numerosas actividades futuras relacionadas con los accidentes de tráfico y la atención a las personas que se ven involucradas en ellos para proporcionar la mejor formación a los especialistas en la materia”.

La formación impartida sigue los más exigentes protocolos internacionales y nacionales. Como indicaba Pedro Antonio Ruiz, presidente de APRAT, “formamos parte de la Organización Mundial de Rescate (WRO) y analizamos tanto los protocolos que hay en otros países como los que se han puesto en marcha en distintos lugares de España, para mejorarlos y dar con los procedimientos que permitan atender más rápidamente y mejor a las víctimas. Esto se hace con enseñanza teórica y práctica para la que escenarios como TechnoPark MotorLand son ideales”.

APRAT organiza el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y el Encuentro Nacional de Trauma, de los que salen tres y cuatro equipos, respectivamente, que van al Encuentro Mundial que este año se celebra en Francia, y que en próximas ediciones podría recalar en España. Se trata de una competición multitudinaria con más de 30 equipos de todo el mundo y que por sus características, con un gran número de participantes, vehículos y equipos auxiliares, no puede hacerse en cualquier sitio. En este sentido, el complejo de MotorLand Aragón, habituado a la organización de citas internacionales de amplio calado, podría ser una ubicación a tener en cuenta.

TechnoPark MotorLand continuará poniendo su oferta de servicios y espacios a disposición de las nuevas actividades que programen la Academia Aragonesa de Bomberos y APRAT relacionadas con la investigación y formación en accidentes de tráfico, una disciplina de plena actualidad y máxima relevancia social.

Sobre TechnoPark MotorLand

TechnoPark MotorLand es un parque tecnológico que tiene como principales objetivos la creación de empleo, el establecimiento de sinergias y proyectos entre sus entidades, el impulso de la innovación y nuevas tecnologías en el sector de motor y auxiliares o el fomento del espíritu emprendedor a través de la generación y maduración de ideas. Ubicado en el complejo del motor de MotorLand Aragón en Alcañiz (Teruel), acoge ya a 17 empresas en las que trabaja un centenar de personas y es un espacio idóneo y tecnológicamente dotado para el desarrollo de actividades empresariales basadas en la industria del motor y la competición, con especial atención a aquellas centradas en la investigación, desarrollo e innovación.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Últimas noticias

¿Quieres estar al día?

Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites

TechnoPark MotorLand

Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand
Edificio Dr. Joaquín Repollés
44600 Alcañiz – Teruel (Spain) | (+34) 978 877 935

Asociaciones y reconocimientos

APTE
RSA

Proyecto apoyado por:

UNIÓN EUROPEA

Promotores:

MotorLand Aragón
© Copyright | Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A. | TechnoPark MotorLand
2021-02-22T11:41:27+01:00
Ir a Arriba