NOTICIAS

La Universidad de Bolonia y el Politécnico de Milán se hacen con los premios ‘Best MotoStudent 2021’

  • Fecha: 18 julio, 2021
Evento Final MotoStudent - Foto Best MotoStudent

Los prototipos de motocicletas de competición desarrollados por estudiantes de ingeniería durante los últimos 26 meses han sumado los resultados de las pruebas dinámicas y las carreras con las puntuaciones recibidas por los proyectos industriales realizados por los equipos promotores.

Más de 800 participantes han unido estos días el mundo deportivo, el ámbito académico y la industria en MotorLand Aragón en la sexta edición de MotoStudent, en la que han tomado parte 83 equipos de 16 países y 4 continentes.

Desde hace más de una década, la que ya es la mayor competición universitaria de motocicletas del mundo ha contado con la participación de más de 3.500 estudiantes de ingeniería y ha sumado más de 5 millones de euros de inversión en I+D+i por parte de las universidades que los respaldan.

UniBo Motorsport – Universidad de Bolonia, en la categoría MotoStudent Electric, y Polimi Motorcycle Factory – Politecnico di Milano, en la categoría MotoStudent Petrol, se han coronado como los mejores equipos de Competición Internacional MotoStudent 2021. La mayor competición universitaria de motocicletas del mundo se ha celebrado este fin de semana en las instalaciones de MotorLand Aragón. Estos galardones son el resultado de la suma de las pruebas dinámicas y las carreras disputadas junto con los proyectos industriales desarrollados desde sus universidades por los equipos participantes.

Las carreras en el Circuito de Velocidad y la entrega de galardones en el podio ponen el colofón al Evento Final de MotoStudent, que ha evaluado y probado el resultado de 26 meses de trabajo de los equipos internacionales. A pesar de la complicada situación que se ha presentado durante este tiempo debido a la pandemia de la COVID-19, más de 800 participantes de 16 países han superado las dificultades y han competido en los ámbitos técnico y deportivo con sus propios prototipos de motocicletas de competición bajo la normativa FIM. De esta forma, Alcañiz ha sido el punto de unión del mundo deportivo, el académico y el industrial durante cuatro intensos días; convirtiéndose en el marco ideal para compartir experiencias.

UMA Racing Team y 2WheelsPoliTO, ganadores de la fase MS2

Justo antes de que se conocieran los premios ‘Best MotoStudent’ que engloban todas las categorías que se evalúan, se entregaban los galardones de la fase MS2 (únicamente pruebas dinámicas + carreras), que fueron para 2WheelsPoliTO – Politécnico de Turín en la categoría MotoStudent Petrol (patrocinada por J.Juan Racing), y UMA Racing Team-Universidad de Málaga, en la categoría MotoStudent Electric (patrocinada por BENDER). La segunda posición fue para MotoStudent Unizar – Universidad de Zaragoza en la categoría MotoStudent Petrol (patrocinada por KTM) y UNIBO – Universidad de Bolonia en la categoría MotoStudent Electric (patrocinada por ENGIRO). La tercera posición fue para QUARTODILITRO UNIPD – Universidad de Pádova en la categoría MotoStudent Petrol (patrocinada por Caja Rural de Teruel) y UPM MotoStudent Electric – Universidad Politécnica de Madrid en la categoría MotoStudent Electric (patrocinada por BMW Goya Automoción y Rótulos Herrera).

Los equipos de nueva incorporación que conseguían la mejor puntación en el cómputo total también recibían galardón dentro de la categoría Best Rookie Team (Patrocinado por Data Box y Andreani). Estos han sido para Stretto In Carena UNIME – Universidad de Messina (categoría MotoStudent Petrol) y LEM Wroclaw – Universidad de Varsovia (MotoStudent Electric).

Evento Final MotoStudent - Carrera MotoStudent Petrol
Evento Final MotoStudent - Ganador MotoStudent Petrol

Polimi Motorcycle Factory y 2WheelsPoliTO, mejores proyectos industriales de la fase MS1

Los premios de la fase MS1, la que pone a prueba los aspectos industriales e innovadores de los proyectos presentados, se entregaron este domingo en el pódium después de que los equipos realizaran sus presentaciones de forma telemática en junio. Esta entrega de premios también se retransmitió por streaming.

En concreto se concedían galardones en tres apartados: Mejor Proyecto Industrial, Mejor Diseño y Premio a la mejor Innovación Tecnológica, con el siguiente resultado final:

  • Mejor Proyecto Industrial: 2WheelsPoliTO – Universidad Politécnica de Turín (MotoStudent Petrol, patrocinada por Magma Composites) y Polimi Motorcycle Factory – Politécnica de Milán (MotoStudent Electric, patrocinado por CIRCE).
  • Mejor Diseño: 2WheelsPoliTO – Universidad Politécnica de Turín (categoría MotoStudent Petrol, patrocinada por Bridgestone) y UniBO Motorsport – Universidad de (categoría MotoStudent Electric, patrocinada por Motocross Center).
  • Premio a la Mejor Innovación Tecnológica: Panther Racing Auth – Universidad Aristóteles de Tesalónica (MotoStudent Petrol, patrocinado por ANESDOR) y IMPULSE UNIMORE – Universidad de Módena (MotoStudent Electric, patrocinada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales).
Evento Final MotoStudent - Best Industrial Project (Electric)
Evento Final MotoStudent - Best Industrial Project (Petrol)

La organización de MotoStudent ha indicado que, en conjunto, las universidades participantes han invertido más de 5,5 millones de euros en I+D+i durante las últimas seis ediciones, en las que han participado más de 4.000 estudiantes de todo el mundo. José María Riaño, secretario general de ANESDOR y vicepresidente de la Moto Engineering Foundation, ha explicado, tras entregar el premio a la innovación en la categoría Petrol, que «el equipo de la Universidad Aristóteles de Tesalónica ha presentado un prototipo excepcional. Su sistema de suspensión por torsión del material integrado en el eje basculante es un desarrollo avanzado de muchísimo mérito. ANESDOR, como representante del sector empresarial en España, participa como promotor de MotoStudent con el objetivo de acercar talento a la industria de la moto. Ojalá que el premio motive a estos estudiantes a dirigir su carrera profesional al sector de la moto».

UniBO Motorsport, ganador del premio Red Bull MotoBoost

El paddock de MotoStudent ha sido escenario de la entrega del premio Red Bull MotoBoost. UniBO – Universidad de Bolonia se ha proclamado vencedor del reto Red Bull MotoBoost 2020. Coincidiendo con la celebración de MotoStudent, este fin de semana también se ha realizado un nuevo reto, el Red Bull MotoBoost – KTM Call.

Evento Final MotoStudent - Ganador Red Bull MotoBoost 2020

MotoStudent, uno foro único para los ingenieros del futuro

El Evento Final de MotoStudent no solo es una competición, también supone una excelente oportunidad para conectar a la industria con estudiantes altamente cualificados y motivados que serán los líderes de la producción del futuro. Además, es también un foro para relacionar a las universidades de todo el mundo y sus proyectos innovadores con los responsables del ámbito industrial y del transporte.

Esta competición es el proyecto formativo más relevante de la Fundación Moto Engineering, entidad promotora de la Competición MotoStudent que desarrolla su actividad desde el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, en Alcañiz (Teruel). Sus patronos son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, Dorna, ANESDOR, la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, la Universidad de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), con el apoyo deportivo de la Federación Internacional de Motociclismo.

Tras el éxito de esta sexta edición, más de una década después de comenzar con el proyecto, Moto Engineering Foundation empieza ya a plantear el lanzamiento de la siguiente edición para finales de este año, la pandemia no puede retrasar el sueño de muchos equipos que ya están solicitando registrarse para la VII Edición.

NOTA: En todos los premiados, se indica el nombre del equipo y seguidamente la universidad a la que pertenece.

Hashtags: #MotoStudent2021 #MotoStudent #TheRaceofEngineers #MadeInTechnoPark.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Últimas noticias

¿Quieres estar al día?

Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites

TechnoPark MotorLand

Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand
Edificio Dr. Joaquín Repollés
44600 Alcañiz – Teruel (Spain) | (+34) 978 877 935

Asociaciones y reconocimientos

APTE
RSA

Proyecto apoyado por:

UNIÓN EUROPEA

Promotores:

MotorLand Aragón
© Copyright | Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A. | TechnoPark MotorLand
2021-10-07T08:11:37+01:00
Ir a Arriba