NOTICIAS

Curso de bomberos especializados en el uso de drones para emergencias en TechnoPark MotorLand

  • Fecha: 28 octubre, 2021

Las instalaciones de Technopark en Motorland Aragón han acogido un curso en el que han participado 18 bomberos para incorporarse a esta unidad

Technopark ha sido la sede estratégica del simulacro organizado este jueves por los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, dentro de la formación que están recibiendo los nuevos miembros del grupo especializado en drones, compuesto por 18 miembros.

Los bomberos han simulado dos posibles situaciones, en la primera había desaparecido una persona y a través de los drones han realizado un mapeo de la zona para localizarla. El segundo ejercicio ha consistido en una intervención de emergencia peligrosa, en la que todo el operativo era coordinado desde el puesto de mando avanzado, que indicaba a los pilotos la información que necesitan conocer de la zona donde se había producido el incidente para decidir cómo actuar. Las imágenes que captaba cada aparato han sido subidas a un portal de internet al que tenían acceso todos los cuerpos no solo de Aragón, sino de España. De esta forma, la tecnología permite una mayor colaboración entre todos los cuerpos nacionales para futuras situaciones de emergencia.

Los drones ofrecen un amplio abanico de utilidades, desde el análisis previo de la situación a la que van a tener que enfrentarse hasta llevar a una víctima agua o comida, mientras llega el equipo de rescate. «Nos permiten realizar las intervenciones más rápidamente, son una herramienta muy potente» señaló Adrián Berge, coordinador del grupo especializado de drones de la DPT.

Tras la incorporación de los últimos efectivos a este grupo, la provincia dispondrá en todas las guardias de mínimo un piloto de dron, que serán los primeros en intervenir en las salidas que realicen. «A los nuevos pilotos les hemos enseñado a realizar una planificación segura de vuelos, gestión de datos y saber tratar esa información para que sea útil para el puesto de mando, y así tomar la decisión oportuna», ha explicado Berge.

El cuerpo de bomberos de la DPT ha pasado de 67 a 110 efectivos, «crecemos porque la provincia lo necesita», indicó el vicepresidente de la institución, Alberto Izquierdo, que recordó que hace un año se abrió el parque de Moltabán, «hay que cumplir la ley del fuego, y eso supone implementar efectivos y medios».

El vicepresidente de la DPT ha destacado asimismo que la incorporación de drones «viene a salvar vidas y a demostrar que somos un cuerpo moderno y ejemplar, en el que tenemos cinco grupos operativos en los que trabajamos con drones, en aguas superficiales, en rescate en altura, en accidentes de tráfico y por supuesto en incendios; además, estamos en continua formación, siempre hay cursos formativos y todos los días hay una nueva idea que se pone en marcha».

Por su parte, Javier Baigorri ha apuntado que «desde el Ayuntamiento queremos acompañar a la Diputación Provincial y a sus servicios, en este caso el parque de Bomberos, y muy en especial lo que es el parque de Alcañiz, a ir mejorando la capacitación precisamente del servicio de bomberos, y también acompañar al Gobierno de Aragón a través de estas instalaciones de Technopark Motorland» .

El primer teniente de alcalde ha indicado, sobre el curso de drones, que «además de formar en habilidades y en la mejora de recursos humanos y técnicos, cosa que ya venía haciendo la Diputación en los últimos años, se trata cada vez más de innovar en nuevos procedimientos, porque al final, tanto en el caso del servicio de bomberos como en sanidad y otros servicios semejantes, cuanto más rápido puedan atender, cuanto antes puedan tomar un adecuado conocimiento de cuál es la situación, antes y mejor podrán actuar adecuadamente para salvar vidas y limitar daños».

Daniel Urquizu, director de Technopark Motorland ha resaltado la importancia de formar en nuevas herramientas y tecnologías «tenemos que trabajar con la tecnología, cada vez más estamos viendo que los gadgets, en este caso los drones, son fundamentales en nuestra vida y han venido para quedarse».

Hashtags: #FormaciónMadeInTechnoPark.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Últimas noticias

¿Quieres estar al día?

Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites

TechnoPark MotorLand

Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand
Edificio Dr. Joaquín Repollés
44600 Alcañiz – Teruel (Spain) | (+34) 978 877 935

Asociaciones y reconocimientos

APTE
RSA

Proyecto apoyado por:

UNIÓN EUROPEA

Promotores:

MotorLand Aragón
© Copyright | Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A. | TechnoPark MotorLand
2022-02-17T09:20:46+01:00
Ir a Arriba