NOTICIAS

El talento universitario de 18 países representantes de 4 continentes se dará cita un año más en el Evento Final de MotoStudent en MotorLand Aragón

  • Fecha: 22 diciembre, 2022

El Evento Final de la Competición Internacional MotoStudent se desarrollará del 11 al 15 de octubre de 2023 en las instalaciones mundialistas del Circuito de Velocidad de MotorLand Aragón

La Competición Internacional MotoStudent nació en 2008 con el objetivo de desarrollar el talento estudiantil y su capacidad de innovación, a través un desafío no antes visto. Estudiantes de todo el mundo deben demostrar sus habilidades para diseñar, desarrollar y construir una motocicleta de Competición con especificaciones de la Categoría FIM Moto3, donde su puesta de largo se hará en el mes de octubre de 2023.

La VII Edición de la Competición, organizada por la Fundación MEF y TechnoPark MotorLand, se encuentra ya en el ecuador de su desarrollo, disponiendo de un calendario de hitos en el período 2022-2023, a través de una novedosa plataforma desarrollada por INYCOM que facilita la gestión de la Competición ofreciendo además la oportunidad de impartir formaciones adicionales a los miembros inscritos de los equipos.

El Evento Final de la presente Edición tendrá lugar en el Circuito de Velocidad de MotorLand Aragón durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 de octubre de 2023. Hasta el circuito alcañizano se desplazarán los casi 80 equipos participantes provenientes de cuatro de los cinco continentes, representando a 18 países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, India, Egipto, Indonesia, Alemania, Austria, Italia y España, entre otros.

Los mejores equipos universitarios del mundo se medirán entre sí para evaluar a sus prototipos, donde tras 3 semestres de intenso trabajo, demostrarán que la innovación tiene su origen en el talento universitario.

En los 5 apasionantes días del Evento Final, se desarrollarán las diversas pruebas puntuables para ambas categorías de la Competición, teniendo como colofón dos carreras sobre el asfalto alcañizano. En la Categoría MotoStudent Electric las motos serán propulsadas por sistemas 100% eléctricos, contando con la fundación Circe como partner tecnológico, mientras que en la Categoría MotoStudent Petrol participarán prototipos con motor de combustión interna KTM, usando en esta edición el 250 modelo SX-F 2023, de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos, evolución del propulsor usado en la Northern Talent Cup. Los prototipos presentados, tras ser verificados técnicamente para comprobar que cumplen todos los requisitos de seguridad, se someterán a la evaluación de las distintas fases que componen la Competición.

En la Fase MS1 los equipos deberán presentar sus proyectos ante un jurado compuesto por expertos profesionales de distintos sectores de la industria, la automoción y la innovación. Este año como novedad, el apartado de innovación tendrá mayor peso contando con una presentación exclusiva, evaluada por un equipo de máximo nivel con KTM, Red Bull y la Fundación MEF, incorporando así el reto al programa Red Bull MotoBoost.

Durante la Fase MS2 los prototipos competirán en una serie de pruebas dinámicas y actividad en pista, donde demostrarán sus prestaciones y capacidades dinámicas. Poniendo además a prueba los componentes más exigentes del sector, como JJuan en el apartado de frenos o Bender en cuanto a los sistemas de protección eléctrica.

En la competición se premiarán distintos aspectos como el Mejor Proyecto Industrial, Mejor Diseño, Mejor Innovación, así como los resultados en la fase de pruebas dinámicas y las pruebas en pista. La corona de campeón mundial en cada categoría, se otorgará al equipo que haya acumulado más puntos a lo largo de las Fases MS1 y MS2, como colofón a los 18 meses que dura la competición.

Las motocicletas presentadas por las universidades se caracterizarán principalmente por la aplicación de las últimas tecnologías, como la fabricación aditiva e innovaciones en cuanto a diseños de chasis, utilización de nuevos materiales de gran ligereza y resistencia o sistemas electrónicos y eléctricos integrados, lo cual supone un reflejo del camino que tomará el sector de la motocicleta en el futuro.

El Evento Final de MotoStudent reunirá en MotorLand Aragón a casi mil alumnos participantes y alrededor de 150 docentes, así como diversas entidades y marcas involucradas del sector, como KTM, Andreani, AIM-DSRM, Dunlop, entre otras. Además, el Evento acogerá otras actividades paralelas relacionadas con el motor, la formación y las nuevas tecnologías.

La Competición MotoStudent continúa su expansión, habiendo llegado ya de forma directa e indirecta a más de 10.000 estudiantes de todo el mundo y con una repercusión internacional en más de 20 países. Además, MotoStudent es el impulso real, para que los estudiantes puedan dar el salto en las mejores condiciones posibles a la realidad laboral. Prueba de ello es la cantidad de alumnos participantes en pasadas ediciones que actualmente están trabajando para las más importantes empresas del motor, equipos de MotoGP o F1, y otros campeonatos, así como las distintas empresas startups surgidas a partir de los proyectos presentados en MotoStudent.

Fundación Moto Engineering y TechnoPark MotorLand

La Competición MotoStudent es promovida por la Fundación Moto Engineering Foundation (Fundación MEF) y el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand. Fundación MEF es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2008 de la mano del Instituto Aragonés de Fomento, con el objeto de impulsar el desarrollo tecnológico, innovación, investigación y formación en el sector del motor, involucrando a distintos sectores de la industria, las universidades, centros formativos, y otras instituciones relacionadas con el motor. La Fundación MEF dispone de sus instalaciones en un entorno privilegiado como es el del Parque Tecnológico TechnoPark, en Alcañiz, lo que propicia las sinergias entre empresas e instituciones del sector, permitiendo así la cooperación para todo tipo de servicios y proyectos de innovación.

Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna Sports, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española (RFME), la Federación Aragonesa de Motociclismo (FARAM) y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España (CGOII).

Más información en www.motostudent.com.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Últimas noticias

¿Quieres estar al día?

Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites

TechnoPark MotorLand

Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand
Edificio Dr. Joaquín Repollés
44600 Alcañiz – Teruel (Spain) | (+34) 978 877 935

Asociaciones y reconocimientos

APTE
RSA

Proyecto apoyado por:

UNIÓN EUROPEA

Promotores:

MotorLand Aragón
© Copyright | Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A. | TechnoPark MotorLand
2022-12-21T10:58:12+01:00
Ir a Arriba