NOTICIAS

Presentación de la implantación de la red 5G en el complejo

  • Fecha: 1 abril, 2023
5G

El complejo alcañizano que se convertirá en un laboratorio de I+D+i en el campo de la movilidad

El complejo multifuncional de MotorLand Aragón aumenta sus capacidades tecnológicas, e incorpora una de las primeras redes españolas del 5G, bajo el sistema Stand Alone, reforzando así su ecosistema de innovación TechnoPark MotorLand.

Una infraestructura de gran valor para la investigación y desarrollo multidisciplinar alrededor de la movilidad conectada y las nuevas tecnologías asociadas.

Estas semanas se está ultimando el despliegue de la red 5G de MotorLand –una de las primeras redes Stand Alone en España-, que permitirá comunicaciones de alta capacidad y fiabilidad, con latencias mínimas para la comunicación de datos entre los vehículos y su entorno de forma rápida y segura.

Ya se han desplegado dos de los cuatro nodos que componen la red y se está prestando servicio a gran parte del complejo: Parque Tecnológico del Motor TechnoPark; los circuitos de karting y de tierra de Autocross, Supermotard y Motocross de MotorLand; el paddock y la zona este del circuito de velocidad. La red 5G se completará a mitad de mayo con la puesta en servicio de los dos nodos 5G adicionales en las nuevas torres de telecomunicaciones que AST está construyendo en zona oeste de MotorLand: una en la zona de la pelousse y otra en la isleta, que completarán la cobertura del circuito de velocidad.

Este último hito culminará el proyecto de despliegue de la red 5G en MotorLand, que se empezó a trabajar en el año 2021 con el tendido de nueva fibra óptica que conecta internamente todo el complejo, los proyectos técnicos y construcción de los nuevos centros de telecomunicaciones y el propio diseño de la red 5G.

Grandes ventajas en las comunicaciones entre vehículos de forma rápida y segura

En la presentación del avance del proyecto Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova) han explicado las ventajas y alcance que suponen la implantación de la red 5G

Este tipo de redes explotan al máximo las capacidades de la nueva tecnología al ser independientes del 4G y aprovechar al máximo todo el espectro disponible, permitiendo ofrecer comunicaciones móviles de alta capacidad con mayor velocidad.

También se consiguen comunicaciones de ultra baja latencia gracias a la propia tecnología 5G SA y al edge computing con Local Breakout (LBO) disponible en el propio complejo MotorLand. Esto significa que los datos de la red privada 5G se quedan y se procesan en el propio complejo de MotorLand sin necesidad de que tengan que viajar hasta algún nodo o CPD nacional.

Proyecto pionero a nivel nacional

Los beneficios de esta nueva red 5G «hacen del complejo MotorLand y TechnoPark una infraestructura única de investigación y desarrollo multidisciplinar alrededor del motor y las nuevas tecnologías» –ha destacado la consejera- «además de convertirse en un centro demostrador y zona de pruebas para la industria de la automoción, logística, movilidad o emergencias». «Impulsará aún más un sector estratégico para Aragón y permitirá complementar la actividad deportiva de MotorLand, diversificando y atrayendo a clientes tecnológicos que podrán instalar sus laboratorios en TechnoPark».

Por otra parte, el servicio 5G público con el que ya cuenta el circuito de MotorLand está preparado para la afluencia de visitantes con alta demanda de datos. Asimismo, se ha conseguido adelantar el despliegue del 5G en Alcañiz sobre la planificación prevista por las operadoras. La red 5G también puede ser utilizada, por ejemplo, en el sector de la producción audiovisual, ya que facilitará la transmisión de un mayor número de cámaras instaladas en motos o coches de competición, con una mayor calidad de imagen.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Últimas noticias

¿Quieres estar al día?

Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites

TechnoPark MotorLand

Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand
Edificio Dr. Joaquín Repollés
44600 Alcañiz – Teruel (Spain) | (+34) 978 877 935

Asociaciones y reconocimientos

APTE
RSA

Proyecto apoyado por:

UNIÓN EUROPEA

Promotores:

MotorLand Aragón
© Copyright | Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A. | TechnoPark MotorLand
2023-08-29T15:01:01+01:00
Ir a Arriba