NOTICIAS

TechnoPark acoge con éxito la quinta edición del Rescue Training APRAT: Un hito en la formación de seguridad vial y rescate en accidentes de tráfico

  • Fecha: 15 noviembre, 2023

En los días 14, 15 y 16 de noviembre, TechnoPark MotorLand ha sido el epicentro de la formación y la innovación en seguridad vial durante esta semana, al albergar la quinta edición del evento formativo Rescue Training APRAT (Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico). Más de 200 bomberos y profesionales sanitarios de toda España se reunieron para consolidar el papel estratégico del parque tecnológico en la investigación y formación especializada.

Las instalaciones de TechnoPark MotorLand vuelven a ser epicentro de la formación de alto nivel relacionada con la seguridad vial, los accidentes de tráfico y los rescates, con la celebración del V APRAT Rescue Training 2023. Será la quinta ocasión en que este congreso de formación para cuerpos de emergencias, que organiza la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), se celebre en Alcañiz tomando como escenario el parque tecnológico del motor, que ofrece todo lo necesario para unas sesiones teóricas y prácticas de alto nivel como estas.

El evento comenzó el martes 14 de noviembre con la llegada y acreditación de los cuerpos de emergencia provenientes de diversos puntos del país. Ese primer día se centró en la realización de talleres que abordaron desafíos específicos que los profesionales de rescate pueden enfrentar, promoviendo la adquisición de habilidades especializadas y el intercambio de conocimientos para mejorar la eficacia en situaciones críticas.

La jornada matinal del miércoles continuó con presentaciones y ponencias que exploraron diversos aspectos de la seguridad en el tráfico y la gestión de emergencias. Desde la influencia de la tecnología hasta factores biomecánicos, condiciones meteorológicas y aspectos psicológicos, ofrecieron una visión integral. Destacaron temas como el papel que puede jugar el 5G en los accidentes de tráfico y su gestión, análisis biomecánico de la movilidad espinal y nuevos escenarios ENRAT 2024.

Seguidamente tuvo lugar el Acto Institucional de Clausura de las Jornadas Técnicas, que contó con la distinguida presencia del alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan; el director general de Trabajo, Jesús Divasson; y el diputado delegado del Servicio de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, Miguel Ángel Navarro. Precedido por una impactante maniobra de exhibición RAT, un simulacro de vuelco de vehículo con la participación de bomberos de la DPT, el 061 con una ambulancia, el helicóptero del 112, la Policía Local, y Guardia Civil. Todos ellos realizaron conjuntamente un simulacro de accidente, destacando la complejidad de situaciones reales.

Aprovechando el despliegue de personal de emergencias de esta jornada, el Banco de Sangre y Tejido de Aragón desplegó una unidad móvil en el Edificio Doctor Joaquín Repolles para facilitar la donación de sangre, tanto de los trabajadores del Parque Tecnológico como de los bomberos y cuerpos de emergencias participantes en el evento. La solidaridad y concienciación también estuvieron presentes, con la Asociación Española contra el Cáncer informando a la población sobre la enfermedad y recaudando fondos para la investigación en su stand.

El jueves 16 se celebrará el cierre del evento con los últimos talleres, actividades prácticas y teóricas, culminando con la ceremonia de clausura.

TechnoPark MotorLand reafirma su compromiso con la seguridad vial y la formación de profesionales, siendo anfitrión de eventos como la Rescue Training APRAT, que contribuyen significativamente a la mejora de la gestión de accidentes de tráfico en todo el país.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Últimas noticias

¿Quieres estar al día?

Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites

TechnoPark MotorLand

Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand
Edificio Dr. Joaquín Repollés
44600 Alcañiz – Teruel (Spain) | (+34) 978 877 935

Asociaciones y reconocimientos

APTE
RSA

Proyecto apoyado por:

UNIÓN EUROPEA

Promotores:

MotorLand Aragón
© Copyright | Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A. | TechnoPark MotorLand
2023-11-16T11:32:28+01:00
Ir a Arriba